#ElPerúQueQueremos

Partiicpantes del foro internacional: mujeres indígenas, territorio y cambio climático. Foto: MELISSA MEDINA

Mujeres indígenas demandan inclusión en la agenda de cambio climático  de la COP 20

Las mujeres piden políticas que garanticen su derecho a la tierra y al territorio y una participación efectiva en la elaboración de políticas de cambio climático.

Publicado: 2014-07-18

Más de 60 mujeres indígenas de Latinoamérica, Asia y África demandaron a los estados priorizar la tenencia y titulación colectiva de sus tierras y territorios como parte del desafío global de enfrentar el cambio climático en el marco del foro internacional de Mujeres Indígenas, realizado en Lima el 15 y 16 de julio.

A nivel mundial, un estudio de Oxfam señala que el 1% de mujeres poseen tierras a su nombre. Los estados deben regularizar la propiedad de la tierra, de esta forma se mejorará la viabilidad económica de REDD+ y los esfuerzos por reducir la deforestación y mitigar el cambio climático, no serán en vano. Patricia Valbuena, Viceministra de Interculturalidad, coincidió con la necesidad de elaborar “estrategias para que las diferentes instituciones del Estado involucren a la mujer en el tema de la gestión del territorio y la gestión de los recursos naturales. Entre ellas, el fortalecimiento de las mujeres dentro de sus organizaciones y generar conocimiento desde la propia experiencia de las mujeres”. Representantes del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente se comprometieron a trabajar para hacer efectiva esta demanda.

En el Perú, el porcentaje de parcelas bajo titulación solamente femenina es del 13% frente al 74% de la propiedad individual de los hombres, según datos del Estudio de Medición de Nivel de Vida del Banco Mundial. Las mujeres indígenas exigen a los estados priorizar la tenencia y titulación colectiva de tierras y territorios y la implementación de políticas e instrumentos que garanticen su participación, fortaleciendo su diversidad cultural y espiritual. “La parcelación individual y la fragmentación del territorio comunal extingue a nuestras comunidades y pueblos. Es necesario promover la incorporación de nuestra visión de mujeres indígenas en el diseño, gestión, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas que se apliquen en nuestros territorios, pueblos y comunidades”.

En este sentido, solicitaron a los gobiernos establecer procesos de gestión integral de sus territorios y los bienes naturales, reconociendo su sabiduría ancestral y cosmovisión. Este argumento lo comparte Patricia Huaita Alegre, Viceministra del Ministerio de la Mujer: “la titulación de tierras a las mujeres es mínimo, y en las mujeres indígenas es aún menor. Todavía existe un compromiso por parte de los Estados de darles ese reconocimiento. Sus conocimientos ancestrales deben ser respetados y puestos en la agenda pública”.

A pesar del papel tan importante y decisivo que desempeñan las mujeres indígenas en la gobernanza de sus territorios ancestrales y recursos naturales, los estados no reconocen su derecho a la tierra y el territorio y otorgan las facultades del dominio de la tierra colectiva únicamente a los hombres, lo que ha generado una discriminación histórica. Tanto los gobiernos nacionales como las entidades internacionales desincentivan la participación crítica y propositiva de las mujeres indígenas en las políticas públicas, la gestión territorial y los recursos naturales.

Por diversos factores socioculturales y políticos, la participación de la mujer indígena en los espacios de toma de decisión en la gestión de sus territorios está restringida, no participan equitativamente en las decisiones que afectan a sus tierras. Por ello, las participantes solicitaron al Gobierno peruano incorporar en las mesas de diálogo nacional y regional de política forestal, la participación de las mujeres indígenas, así como la incorporación de lideresas indígenas en las delegaciones oficiales del Estado.


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en